sábado, 24 de enero de 2009

Formas de viajar


Viajo con la mente abierta, intento no tener ideas preconcebidas, me adapto al ritmo del país, de sus gentes, me gusta compartir su forma de vida, vivir en sus casas, comer su comida, brindar con ellos, festejar sus fiestas, sentir sus emociones, me gusta que oigan mi risa, que apreten mi mano, me gusta el contacto. Sé que no puedo conocer a fondo una región, en poco tiempo, sé que no puedo comprender su forma de pensar y de sentir. Pero puedo intentarlo viajando de esta manera. No quiero conocer sólo las fachadas de sus casas, quiero vivir y convivir en su interior. En Camerún te encuentras gente que no tiene miedo a compartir. A veces me pregunto si es mejor visitar una zona, con todo lo que ello conlleva de contaminación cultural, o no visitarla, pero se me borran las dudas cuando hablo con cameruneses, siempre celebran las visitas de extranjeros. Se ha escrito y debatido mucho sobre el turismo, sobre las formas de viajar. Jordi Gascón y Ernest Cañada en "El turismo y sus mitos" exponen sus ideas sobre las ventajas y desventajas del turismo. Todos los mitos tratados nos inducen a una reflexión, pero hay uno de ellos que especialmente me interesa, ya que es una preocupación que siempre he tenido: "A menudo se piensa que el turismo ayuda a que la gente en el mundo se conozca mejor, y a romper con estereotipos culturales. El turismo, se cree, permite que los turistas y la gente del lugar conozcan otras maneras de vivir, de entender la realidad, de creencias y costumbres...", "...los turistas tienen ideas preconcebidas de las costumbres y de las personas del país que van a visitar y estas ideas son difíciles de cambiar..."
Creo en los viajes de grupos pequeños, dónde el contacto es mucho más fácil; creo en los viajes dónde convives con los habitantes a su mismo nivel; creo en un turismo solidario, en el que puedas participar en la mejora de las condiciones de vida de la gente, no para ofrecerles progreso, sabemos que no es sinónimo de felicidad, sino para ayudar a que conserven sus tradiciones, su estilo de vida, ayudarles tal vez en la mejora de la higiene y de la salud, pero quiero que mantengan su forma de pensar y de vivir, si es que es eso lo que desean, que mantengan también sus vínculos sociales y sus vínculos con la naturaleza. El turismo responsable o sostenible parece ser la mejor opción, participar en una forma de viajar en la que el turismo ayude a las comunidades locales y al medio ambiente, en la que los propios habitantes gestionen sus recursos e intereses.
En una entrevista a Fco. Giner Abati le preguntan qué tribu africana de las que ha conocido en África le parece más acogedora con los extranjeros. Él responde: "En mi experiencia con quien mejor me encuentro es con los más sencillos, que ocupan el lugar más bajo en la jerarquía de las tribus. Los pigmeos Baka del Camerún fueron una experiencia inolvidable. Cada noche danzábamos alrededor del fuego a la luz de la luna. Salíamos al bosque y aprendíamos los secretos medicinales de muchas plantas".
Se puede conocer y danzar con los Baka, yo lo hice...

2 comentarios:

  1. Desde luego... cuando leo estas palabras siento una envidia... pero de la sana. Es impresionante todo lo que se puede vivir y disfrutar con la gente sencilla. Estamos en la sociedad del tener, y lo que realmente necesitamos es compartir. Y eso es lo que hacen ellos, compartir con el que llega lo que tienen.

    Ani, me encanta tu blog, porque además de aprender cosas sobre la gente africana, me haces un poco partícipe de tu experiencia vivida, ya que yo nunca he estado por aquellas tierras.

    ¡Gracias! por compartirlo en este espacio virtual.

    ResponderEliminar
  2. Ani, sin duda llevas Camerún dentro. Da gusto compartir contigo tus viajes y tu sensibilidad. Normalmente viajamos y vemos desde fuera a la gente, no queremos demasiado contacto, sino mantenernos a distancia, marcando límites, pero eso si, capturando esa foto de la que luego presumiremos (¡he estado con una tribu!).
    Viendo tus fotos de viaje, creo que no te importa romper esa barrera física y tomar contacto para, generosamente, dar tu cariño a los que encuentras a tu paso.
    Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar