Los Baka de Camerún, al igual que los otros grupos de pigmeos, han sido desplazados de sus hábitats naturales, del interior de la selva, muchos de ellos presentan problemas de desarraigo, de alcoholismo y además también son utilizados por otras etnias locales para cultivar sus campos. Pero también siguen adentrándose en la espesa jungla para recolectar y cazar, allí ellos son los amos, totalmente adaptados a este medio para otros tan hostil.
En el mapa de la guía "Rumbo a Camerún" de Joan Riera, se puede apreciar la provincia del Este del país, en la parte inferior izquierda es donde se encuentran el mayor número de Baka, en la Reserva de Fauna del Dja.
El río Dja, un afluente del Congo, envuelve a la reserva y es una de las selvas tropicales mejor conservadas de Camerún. Forma parte del Patrimonio Mundial para la Humanidad, nombrado por la Unesco.
¿Quién vive en la selva? Como su nombre indica en la Reserva se encuentra un importante número de especies animales, entre los más importantes reseñaría, los elefantes, panteras, el gorila de llanura, el chimpancé, el mandril y diferentes colobos, mangabeys y cercopitecos, aves, multitud de reptiles, camaleones, tortugas y serpientes como la pitón y la víbora, además podemos encontrar dos especies de cocodrilos.
Los Baka son una de las etnias de Camerún que más pueden sorprendernos e interesarnos, conservan tradiciones ancestrales, algunas compartidas con otras etnias, como puede ser el hecho de limarse los dientes, por estética y por higiene, otras son más particulares, como son sus hermosos cantos, sus fascinantes voces imitando muchas veces los sonidos de la naturaleza, sus veladas nocturnas alrededor de un fuego en medio del bosque escuchando sus cantos es una de las experiencias más sobrecogedoras e inolvidables del viaje. Sus letras, cantos a los espíritus del bosque, a los que veneran y agradecen, son un pueblo todavía hoy por hoy inseparable de la selva. Para poder conocerlos un poco, tienes que adentrarte con ellos en ella, acompañarles en sus tareas diarias, permanecer a su lado. Hospitalarios, tranquilos, sonrientes, te reciben con interés y frescura. Otra de sus fascinantes habilidades es el "Tambor de agua", mujeres y niños dentro del agua palmatean en la superficie del agua como si de un tambor se tratara, el sonido es de una belleza extrema, mientras tocan el agua, cantan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario