martes, 23 de diciembre de 2008

¿Cómo comenzó mi andadura?

Siempre he vivido África desde dentro, primero desde mi imaginación, después a través de documentales y de vidas de misioneros. Más tarde la casualidad, a veces pienso que las casualidades no existen, hizo que tuviera amigos en Camerún. Cuando comencé a viajar, África me parecía que escondía demasiados peligros, y me decanté por otros lugares, lejanos y también muy enriquecedores, pero no eran África. Hace unos años, en una conversación con un guía de países asiáticos, me comentó su gran pasión por África, había trabajado durante meses como reportero gráfico en documentales, y había recorrido todo el continente, había vivido experiencias muy especiales, algunas sobrecogedoras; al llegar la conversación a mi pregunta, ¿Y qué te pareció Camerún?, sin ninguna duda me alentó a que viajara a este país, me habló de los maravillosos paisajes, de sus hospitalarios habitantes, me habló de un viaje lleno de facetas de diversos colores, -"no vayas a Asia, sin duda alguna, viaja a Camerún"-. En ese momento, viajé a Vietnam y Camboya.

Un día encontré la guía "Rumbo a Camerún" de Joan Riera, él me ofrecía, además de la estupenda información que recoge en su guía, la oportunidad de poder comunicarme con él; para un primer contacto, escogí la vía e-mail, para mí, fue una sorpresa agradable recibir una contestación rápida desde dentro de Camerún, dónde se encontraba en ese momento en uno de sus múltiples viajes a esta zona central de África.

Me ofrecía una manera de viajar diferente, una concepción de África muy cercana a la mía, y sobre todo, una gran pasión por el país. Viajar compartiendo con la gente que vive allí, eso era lo que yo buscaba, conocer desde cerca, vivir un poco de sus vidas, convivir, porque el intercambio es enriquecedor e inevitable. Conocer etnias increíbles, escuchar multitud de lenguas diferentes (en Camerún hay más de 240 lenguas), dormir en sus cabañas, compartir sus casas, su comida, sus quehaceres diarios, escuchar sus cantos, participar en sus danzas y ceremonias, conocer los lugares en dónde viven, los ríos, la vegetación, la montaña, el mar, la selva, ¡Ay, la selva!.
También, en la ciudad, ver otra parte importante de Camerún, costumbres diferentes, la universidad, los profesores, los estudiantes, las ocupaciones de sus habitantes, taxis, autobuses, motos, voces, bares, bebidas, olor a comida callejera, la gente trabaja, puedo arreglar mis zapatos mientras como si lo necesito, la gente ríe, se divierte, tienen prisa, alzan la voz, fuertes risas, elegancia, tanto en mujeres como en hombres, colores, alboroto, curiosidad, miradas, muchas miradas, extrañeza, simpatía, gritos, silencio, niños, ¿quieres nuez de Kola?, la noche, el cielo, las luces, bailar, disfrutar.
Mi encuentro con Joan Riera, antropólogo, especialista y amante de África fue importante, Tú puedes aventurarte si quieres: http://www.viajescamerun.com/, http://www.tempsdoci.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario